viernes, 18 de marzo de 2011

HUELGA 3.0 (Parental Advisory: Tema Laboral)

El pasado jueves varios compañeros participantes en Trabajadores 3.0 comentaban en Twitter los efectos indeseados de las protestas de trabajadores que cortaron la autopista "Y" . Alguien decía que no estaba de acuerdo con las huelgas que causen molestias a los ciudadanos. Una afirmación que todos podríamos compartir de no ser porque una huelga que no cause molestias no suele tener resultados. La comprensión de los problemas ajenos no es un valor en alza, tampoco entre quienes hacen huelga. Pero no podemos olvidar que ningún trabajador hace una huelga por gusto . Suele ser una medida tomada después de muchas discusiones y sólo cuando la patronal niega cualquier tipo de solución dialogada, una decisión que cuesta mucho tomar . No hay más que recordar el 29S.


En la actualidad muchos trabajadores han perdido de facto su derecho a la huelga precisamente porque no molestan a nadie si no van a trabajar, pero todo parece indicar que en el futuro la cosa puede ser peor.


¿Cómo hace huelga un trabajador 3.0? . El teletrabajo tiene muchos aspectos positivos pero se antoja muy difícil la defensa colectiva de los derechos de trabajadores que no comparten un espacio común y con una situación laboral poco favorable para la creación de grupos que defiendan los derechos colectivos. La afiliación sindical en los sectores ligados a las nuevas tecnologías no es precisamente elevada y los trabajadores más jovenes, aquellos que serán sin duda 3.0 no parecen contar mucho con las organizaciones tradicionales a la hora de plantear sus reivindicaciones como hemos podido comprobar en Portugal.


Una tarea primordial de las organizaciones sindicales en los próximos años será adaptarse no sólo a esta realidad que son las redes sociales sino, sobre todo, ser capaz de empatizar con una generación de trabajadores que en la actualidad tiene muy difuso el signifcado de conceptos tales como derechos, colectivo o clase . Es algo que además nos va contagiando sin darnos cuenta. Yo mismo no entendí el título del blog de una de las compañeras del proyecto hasta que ví su primera entrada. Cuando leí el título "Reflexiones de clase" y vi que se trataba de una estudiante pensé que nos iba a hablar de sus vivencias en la facultad.

5 comentarios:

  1. El teletrabajo avanzará allá donde le sea posible. Qué más quieren los empresarios que una plantilla disgregada,lejos del centro de trabajo y, consecuentemente, desactivada para la reivindicación colectiva.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que te puedes hacer notar en una huelga sin tener que cortar la autopista ni prenderle fuego si utilizas la imaginacion y los medios de comunicacion adecuados a lo mejor obtienes los mismos resultados y no perjudicas a terceros

    ResponderEliminar
  3. Una cosa es hacerte notar y otra tener capacidad de presión para conseguir tus objetivos. A mi me gustaría estar de acuerdo contigo, pero por desgracia, la Historia nos dice que ha habido muchos mas Saadis que Gandhis

    ResponderEliminar
  4. Sería tan deseable un punto medio... Hacerse notar y no tocar las narices o los otros pobres pringados que seguro que están como tú o peor...

    ResponderEliminar
  5. Si esos pobres pringados están como yo o peor lo mejor que hacían era juntarse conmigo, parábamos todos juntos y entonces sólo tocaríamos las narices a los que están haciéndose de oro gracias a nuestro "pringue"

    ResponderEliminar