domingo, 20 de marzo de 2011

Esgolancios y Sacaveras

El esgolancio ( Anguis Fragilis ) es un saurio parecido a una pequeña culebra presente en casi todo el territorio asturiano. La sacavera (salamandra salamandra ) es un anfibio pequeño antes muy común en Asturias y que está declinando a causa de la desaparición de los bosques  que le sirven de hábitat.
Ambas especies comparten un rasgo común, han sido mal vistas por los campesinos asturianos durante generaciones cuando en realidad son muy beneficiosas porque su dieta se basa en invertebrados nocivos para las cosechas como caracoles o babosas. En un caso su aspecto de serpiente y en el otro el miedo a su veneno, recuerdo cuando eramos niños y nos decían para asustarnos que si te tocaba una sacavera tu dedo se quedaba con la forma del animal, hacen que no se aprecie su labor beneficiosa.
Algo parecido nos pasa a aquellas personas que participamos en un sindicato. Quién conoce la labor sindical sabe que las condiciones de trabajo son peores en aquellos lugares donde no hay posibilidad de organización colectiva de los trabajadores. Sin embargo la idea más extendida es que los sindicatos son unos seres feos y venenosos que sólo se ocupan de ellos mismos.

Quizá dentro de cincuenta años no existan ni sindicatos ni sacaveras. Nos quejaremos de las plagas de insectos que sin saber porqué se han multiplicado arruinando nuestras frutas y pieles y de las plagas de empresarios que nos harán trabajar por cuatro euros. Pero, como para tantas otras cosas, entonces ya será tarde.

2 comentarios: