domingo, 3 de abril de 2011

ASTURIAS 3.0 (Un aldeano habla de economía)

En el chigre de mi pueblo las cosas han cambiado mucho en los últimos 30 años.

Hace treinta años:
-¿Viste el Barreiros que compró Pachón ? En la caja lleva rollas de ocalito más grandes que tu cabeza.
- Anda no exageres, pon otro chato y pásame el chisquero que voy a liar un "ideales".

Hace tres días:
- ¿Viste que le quitaron la casa a Pachín? al parecer sacó la hipoteca en yenes y con lo de Fukushima subió tanto el yen que ahora no la puede pagar.
- Qué cosas , ponme un multimegafruitisotonic y déjame el ambientador que algún criminal fumó en el baño.

Ahora parece que todos llevemos un MBA bajo el brazo. En la carnicería te hablan del diferencial del bono alemán con respecto al español y tu vecino dice que la ultraactividad de los convenios colectivos está lastrando la competitividad de nuestra economía. La cabruñadora mediática trabaja sin descanso y baña con tecnicismos economicistas su mensaje desmovilizador.

Pero yo , que sigo siendo un aldeano, me olvido por un momento de su cháchara e intento pensar como si estuviese, hace treinta años, en el chigre del pueblín. Hace unos días supimos que en Asturias hay 88.072 parados. Sesudos estudios modernos buscan, analizan y concluyen las más complejas y peregrinas causas y consecuencias. Yo con mis "cuatro reglas" sumo y veo que, si Arcelor Mittal es la mayor empresa de Asturias y tiene unos ocho mil trabajadores tendrían que crear diez nuevas empresas de ese tamaño para acabar con el paro. Mmmm, creo que no va a pasar. Sigo sumando y veo que la empresa promedio en Asturias tiene diez o menos trabajadores. En este caso tendrían que crearse ocho mil nuevas empresas para acabar con el paro. Huy, tampoco va a pasar.

Los empresarios dicen que hay que ser más competitivos. Yo que soy un paleto pienso: si somos más competitivos produciremos más con menos, más gente al paro.
Los políticos prometen soluciones, pero yo, que soy un paleto, creo que el paro en Asturias tiene muy difícil solución.
Tal vez vengan el señor Cascos o la señora Espinosa y nos traigan el maná en forma de trabajo para todos. Por si acaso, este aldeano les recomienda que enseñen idiomas a sus hijos.

2 comentarios:

  1. Eres un crack, reflexiones y verdades como puños, muy bueno el post

    ResponderEliminar
  2. Te he leído con atención y me he réído pero también llorado...

    Al ingenio humano hay que echarlo a andar, a veces casi obligarlo...pues es más cómodo andar por lo segao (o "lo que nos siegan") con el GPS global..., alimentarse con FaceFood y hacer manitas con los ipod, ipad, iphone...de turno.

    ResponderEliminar