jueves, 28 de abril de 2011

Hijos de una TV menor

Quienes fuimos niños a principios de los 80 conformamos la primera generación de españoles criados con  y ,a veces por, la televisión. Por fortuna aquella no se parecía en nada a la de hoy día. Recién llegado al poder, el PSOE tenía batallas más importantes que librar y dejó que sus huestes más díscolas se colasen en ese territorio virgen que era Televisión Española. Aprovechando esa libertad sin control nacieron programas maravillosos como "La Bola de Cristal", "El Planeta Imaginario" o "La Edad de Oro" , ninguno de los cuales tendría cabida hoy en día ni en el más pequeño canal temático.
Así que fuimos creciendo entre músicas extrañas, electroduendes y mensajes anunciando que , aunque solos no podíamos, con amigos sí.

Nosotros éramos niños y la TV también, pero todos fuimos creciendo. Nosotros aún guardamos el recuerdo de aquellas enseñanzas, pero la televisión se olvidó completamente de su loca juventud y hoy es una caja de hierro que ofrece sus contenidos medidos, pesados y enlatados. Si Pippi Calzaslargas creó hippies y la Bruja Avería seres con espíritu crítico, ¿Qué va a crear Bob Esponja?

Este repulsivo personaje que atrae a los más pequeños a base de colores chillones y movimientos trepidantes deja un poso ,cuando menos, inquietante. Trabaja en una hamburguesería , pero tras la evidente promoción de la comida basura se esconde un mensaje mucho más preocupante. En un capítulo, el dueño del negocio le concede vacaciones. Lejos de ir a disfrutarlas a la Fosa de las Marianas, nuestro amigo se desespera, no sabe qué hacer con su vida y vuelve suplicando a su jefe que le deje trabajar. Éste le dice que si por él fuese no descansaría hasta el día de San Matarile, pero que unos inspectores muy malos le obligan a dar vacaciones, muy a su pesar. El abnegado Bob inventa una y mil tretas para colarse en la hamburguesería y disfrutar de su alienante trabajo en período vacacional pues es lo único que le hace feliz en su húmeda vida. Al final lo consigue.

Podríamos argumentar que roza la paranoia pensar en malvadas mentes atareadas en lanzar mensajes desmovilizadores para alentar el conformismo juvenil , pero los ejemplos abundan tanto en la tv , como en el cine o los videojuegos . Hace pocos años tuvo gran éxito uno llamado "Los Sims" en cuya primera versión tu objetivo era simular la vida de un adulto aspirante al éxito. Pues bien, en esa vida "ideal" trabajabas los siete días de la semana, sin festivos ni vacaciones y tu única diversión era trabajar muchas horas para poder comprar objetos más caros, un sofá mayor, un coche más moderno, una tv....

Así que si un día usted no logra comprender porqué su hijo se pasa el día en el sofá, todo le parece bien y no se preocupa por nada, quizá debería entrar en su habitación, coger sus dvd´s de Bob Esponja y entregarlos al fuego purificador. Nuestro futuro depende de ello. O protegemos a los infantes de la programación infantil o nuestros hijos se convertirán en zombies laborales y con camisetas en las que se lea :
¡EL PENSAR SE VA A ACABAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario