domingo, 10 de abril de 2011

Tecnopobres

Tradicionalmente, pobres eran aquellas personas que, por diversas circunstancias, no habían accedido a educación o un trabajo. Sin embargo en los últimos años estamos asistiendo a un profundo cambio en el perfil de los pobres en España. Según la Unión Europea el umbral de pobreza relativa se sitúa en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo, algo más de 14.000 euros anuales en el caso de nuestro país. El salario mínimo en España es de 641 euros y el 50% de los trabajadores es mileurista. El 20,5 % de la población española está por debajo de dicho umbral y el 30.4% de los hogares españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes.

La pobreza del 2011 ya no lleva la cara de Carpanta, ahora llama a la puerta de jóvenes con educación superior y empleo inferior que creyeron en el sueño americano y se conforman con las migajas de la Sociedad de Consumo. La vivienda se come la mitad de sus ingresos y las marcas blancas monopolizan su nevera pero casi todos tienen un móvil de última generación, conexión a Internet y ropa de marca comprada en algún outlet on-line.

Lo más curioso de este fenómeno es que casi ninguno se etiquetaría a si mismo como pobre. Todos creen seguir perteneciendo a esa menguante clase media que en pocos años formará parte de las "batallitas" que los abuelos contarán a sus nietos.

Aunque en 2010 un 40% de las familias españolas no haya podido salir de su casa en vacaciones ni siquiera una semana, estos jóvenes tecnopobres siguen contentos por creerse partícipes de la vanguradia tecnológica y esperan un futuro 3.0 que nunca va a llegar. Al contrario, aquel ofensivo "pobres pero honrados" vuelve a cobrar vigencia para describir a una generación que cada vez tendrá más dificil el acceso a los bienes de consumo que ahora constituyen su máxima felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario