viernes, 4 de noviembre de 2011

Periodismo y Democracia

Cuando se plantea un nuevo tema a pública discusión suele haber una minoría a favor, otra en contra y una inmensa mayoría sin opinión formada. El, ya lejano, día en que los poderosos decidieron barnizar su viejo castillo y someterse al refrendo de sus súbditos recibieron con júbilo a los psicólogos sociales, cargados de experimentos y teorías según las cuales esa gran mayoría podría ser convencida con facilidad de casi cualquier cosa. Ese mismo día se inició la construcción de su arma más poderosa. La llamaron Mass Media.
Por desgracia hay miles de ejemplos de su poder: la primera guerra de Irak, el tabaco, el pescado azul... Lo que ayer era blanco hoy es negro y viceversa.
El último ejemplo lo hemos tenido hoy mismo. Tras el anuncio del primer ministro griego batallones de propagandistas se han lanzado sin piedad sobre sus víctimas hasta grabarles a fuego una idea: las votaciones son malas para la democracia y ... sí, amigos, una vez más el disparo acertó el centro de la diana.
Pero en todo ataque hay "daños colaterales" y en este camino han quedado los cadáveres del periodismo, la información, el respeto a los datos objetivos...
 Lo más triste es que ante tal bombardeo todos sucumbimos en mayor o menor medida, olvidamos quienes son los dueños de esa "información" que nos intoxica y damos crédito a embustes increíbles. Nadie está libre, ayer mismo Ignacio Escolar ( uno de los periodistas en principio menos sospechoso de servir al gran capital) se hacía eco de un burdo embuste ideado para dibujar a los griegos como seres corruptos y mentirosos y justificar así su abandono por el resto de europeos. La propaganda fue tan bien diseñada que sirvió igual para convencer a conservadores (esos griegos son unos vagos) y a progresistas como el señor Escolar ( Grecia está llena de ricos defraudadores que hunden el país). Ellos ponen el terreno de juego, las reglas y el árbitro y nosotros seguimos pensando que es un juego limpio. Por supuesto, ningún periodista nos dice que Grecia tiene un ejército con 170.000 soldados cuyo coste supera los 7.300 millones de euros al año que van sobre todo para Alemania, Francia y EEUU.
Ignoro cuantas cosas cambiará esto que llaman Crisis, pero desde luego supondrá una victoria más de la Propaganda que reina triunfante sobre el cuerpo exangüe del Periodismo.

3 comentarios:

  1. Lo que puedo decir es que democracia, en la fundamental lección de los YANQUIS, es lo mismo que "voto". O sea. Depende... Si el voto es para el referendum en contra del imperialismo franco-germano, no sirve. Si el voto es para elegir el Hamas, no sirve. Si el voto es para elegir Chávez, no sirve. Si el voto es para elegir Evo, no sirve. Y viva el Periodismo libre!
    Saludos desde Brasil: BENÍCIO CABRAL

    ResponderEliminar
  2. Si el voto es para eligir el presidente de Estados Unidos, no sirve. En ese país la elección indirecta e el fraude sirven. Y donde están los medios para denunciarlos?

    Medios de comunicación? que medios?
    Hoy día no tenemos 'grandes medios de comunicación', tenemos grandes medios de imponer mensaje (o de imponer "verdades").
    En los 'pequeños medios' podemos postar informaciones, pero bueno...

    Sérgio C.

    ResponderEliminar