lunes, 25 de mayo de 2015

Podemos, el voto inútil

Hace unos días, un amigo justificaba su voto a Podemos afirmando que nos econtrábamos en una situación de emergencia social y que sólo ellos harían posible el verdadero cambio que Asturias necesita. Le pregunté que, siendo ese su objetivo y viendo el resultado de las europeas, ¿ por qué no iban en una candidatura conjunta con IU?. Me contestó en un inteligible dialecto posmodeno algo de Arriba y Abajo, lo viejo y lo nuevo y una serie de sinsentidos que me hicieron cambiar la conversación hacia lo fría que nos estaba viniendo la primavera.

Vistos los resultados de ayer: 

PSOE:        142.080 votos- 14 diputados
Podemos:   102.178 votos-   9 diputados
IU.               64.114 votos-    5 diputados.

Vemos que la suma habría sido primera fuerza con 25 mil votos de ventaja y, por la ley electoral, con un par de diputados más de los que tienen ahora.

En lugar del Cambio, en Asturias ha sido un éxito la campaña Adopta un Perroflauta. 9 de sus ejemplares habían quedado sin hogar tras el derribo de La Madreña y ahora han encontrado nueva casa en el Parlamento Asturiano donde podrán calentar el sillón los próximos cuatro años. Se les ve muy contentos, quizá porque éste era su verdadero objetivo y no gobernar para atajar esa emergencia social de la que tanto hablan.

Mucho más sencillo despotricar que tomar decisiones, aunque gracias a su actitud no vaya a servir para nada el voto de los cien mil asturianos que les han apoyado a quienes tendrán que explicar porqué han dejado pasar la oportunidad histórica de gobernar Asturias para dejar que gobiernen 4 años más aquellos a los que tanto han criticado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario